domingo, 17 de enero de 2010

Los 70... El imperio Sintes...

En esta decada hay que destacar el esfuerzo de D. Francisco Sintes. En un canódromo con muchas carencias ,pocos Campeonatos y en general mínima compensación ecónomica las aportaciones de sus sementales Power Slipper y sobre todo,para mi, Matador,ayudaron mucho a la cria. Sus cuadras fueron modélicas y seguramente merecieron ganar más. Primero en sociedad con Escauriaza y luego sólo, Francisco Sintes fue un entusiasta propietario.
En 1970 sigue la distancia de los 417 m. La vencedora es Ariadna III (Nothing Strange) del propietario madrileño Basilio de la Torre. El padre es un importado de la Sociedad Blazquez- Sarmiento. Subcampeona es Perla Gris II (Full Toss) de Juan Garcia. Siendo Full Toss semental propiedad de Blasco con extraordinarios hijos en Cataluña, Ful. etc... Tercero es el conocido Soy Blanco(Shamrock Hi) de Blasco.
En 1971 sube la distancia a los 460 m. Repiten victoria Basilio de la Torre y el semental Nothing Strange aunque en esta ocasión el vencedor sea Hades. Subcampeón el tantas veces citado Soy Blanco(Shamrock Hi) de Blasco.
En 1972 se sube la distancia a 475 m. Distancia ésta que se mantendrá durante toda la década. Otra vez triunfo de Hades (Nothing Strange) de Basilio de la Torre. Subcampeona Es Andadora (Power Slipper) de la Sociedad Escauriaza- Sintes y tercero Hurón II ( Gooleys Printer) de Andres Rayo siendo el semental de Blazquez- Sarmiento.
En 1973 se produce el año triunfal de Escauriaza- Sintes al lograr los tres primeros en el podium. El vencedor es Es Amigo ( Power Slipper) quizás el mejor Sintes... y le siguen a continuación dos hijos de Matador... Es Fuerte y Es Amistosa.
En 1974 llega una perra catalana Solitaria V(Full Toss) de Claudio Mañas y criada por Joaquin Liria y se impone a la doble representacion de Sintes- Escauriaza y su semental Matador, Es Divina y Es Saragata.
En 1975 Francisco Sintes ya en solitario no deja escapar el triunfo con Es Pionera (Matador). Subcampeona es otra perra de su propiedad Es Porreras (Power Slipper) siendo tercera Salinas II (Rostoun Acres) de J. A. Alonso. Rostoun Acres es un importado propiedad del aficionado catalán, Armando Aznar,
En 1976 aparece un perro extraordinario... Amoroso II (Brunete II ) del Sr Alonso que gana con comodidad. Brunete era un perro propiedad de otro aficionado balear ilustre, Gabriel Santandreu. La cuadra Alonso logra tambien las dos siguientes plazas del podium... con Salinas II y Somiedo,ambos por Rostoun Acres.
En 1977 el triunfo es para la mordedora Fujiyama (Flesk prince). Criada en Barcelona por el conocido aficionado Sr Lozano es aquirida para competir en Palma por el Sr Santandreu.El motivo de la venta....la perra mordía...en demasiadas ocasiones hizo de las suyas. Flesk Prince es un importado de Blasco que triunfa en Cataluña basicamente con su hijo Tukuman...Subcampeón es Asuan ( Lucky kilcox) criado por el veterano Jaime Paris y que pertenece ala Sociedad Alvaro- Paris. Lucky Kilcox era un importado de Mariano Navarro con la mayoria de los hijos corriendo en Sevilla. Tercero es Argorino del Sr Alonso. El padre Flesk Bet es los propietarios madrileños srs Blazquez- Ortiz.
En 1978 triunfo del propietario balear Juan Lopez con el perro Peladilla (Canijo II) criado en Barcelona por el propietario del semental,el catalán Claudio Mañas. Subcampeona es la anteriormente citada Fujiyama de Santandreu y tercera es Escalada II( Es Amigo) de Francisco Sintes,
En 1979.... XL edición...como pasa el tiempo !!!-El triunfo es para Decir (Dessert Gonzalez) de Fernando Quijada y criado por Andreu. Dessert Gonzalez fue un macho colorado importado para Barcelona por Jaime Sanfeliu. Subcampeona la del año pasado, Peladilla, y tercero Estelar (Escarzano) de Antonio Gilabert y criado por Francisco Fité. El Sr Gilabert adquiere la cuadra al fallecimiento del Sr Sintes. Escarzano era tambien propiedad de este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario