jueves, 7 de enero de 2010

Canarias.. Años 50

La decada de los 50 fue tradicionalmente mala para el deporte galguero español. Uno de los canódromos que tiró adelante fué el Campo de España de Las Palmas en parte gracias a la aparición de los primeros importados (mas tarde que los demás canódromos) y a la presencia de perros baleares que en aquellos años se vendian por toda España y ayudaron y mucho a oxigenar las sangres.
El XI Campeonato a 471 m .. 1950 contempla el triunfo de Ansite ( Valiente III) de Antonio Mugica, Este perro estaba criado por Vicente Beneyto propietario que ya en el 1934 tenia perros en el Stadium Madrileño y que en 1953 fué designado por el Gerente del Pabellón de Barcelona, Sr Solé, Director de carreras,Tambien fue director de carreras,posteriormente,del Canódromo Meridiana. Subcampeón es el galgo Atlante II (Yolao) del Sr Jose Pulido siendo tercera Desdemona (Apolo) de Damian Massanet,,,,uno de los históricos.
El XII Campeonato,a la misma distancia. Inocente (Barny) es el Campeón. propiedad de Francisco Sosa es criado por Santiago Deniz. Subcampeona la extraodinaria Columbiana (Dancing Woodrow) DOS veces Campeona de España. Su padre es primer importado (1951) que se cuela en el podium del Campeonato de Canarias, Tercera tras la balear es otra perra peninsular Esfera (Collares) de Pedro Gonzalez.
El XIII Campeonato... 1952 es para Marquesita II (Barny) de Pedro Bonilla criada por un habitual en los Premios cómo Francisco Sosa. Subcampeona Sanguinaria ( Sanginary Chippie) de Alfonso Hernandez siendo tercera la misma perra que el año anterior, Esfera.
El XIV Campeonato...1953,, ve por fin el triunfo de la hija de un importado. En este caso Brizna ( Buggys Cross) de Antonio Mascaró de Palma de Mallorca criado por Juana Riera. Otro perro traido de Baleares es el subcampeón Perla Gris II (Soleares II) de Emilio Lopez siendo la tercera plaza del podium para Currita III (Tamesis) de Francisco Sosa. Mal estaba en aquel momento la cria canaria ya que Tamesis era tambien perro balear.
El XV Campeonato,,,, 1954,,, misma distancia, Vence una perra de clase.. Pitillera II (Troton) de Expedito Calderin y criada por Antonio Massanet. Subcampeona es la Campeona del 52 Marquesita II(Barny) de Pedro Bonilla y tercera es Cara Bonita II (Buggys Cross) de Juana Riera.
El XVI Campeonato,,, 1955... la vecedora Hermosura ( Ambar II ) de Antonio Santana criada por Juan Rodriguez,Subcampeón el balear Rondeño (Snapper) de Antonio Massanet y tercero Bencomo II (Principe Zorro) de Miguel Suarez.
La XVII edición en 1956 ve el primer triunfo de un hijo del semental Carupano. Concretamene Alabama criada por su propietario Juan Rodriguez, Subcampeona Cebra III (Snapper) de Antonio Massanet y tercera otra hija de Carupano... Estrellita V.. de Jose Valdivia.
La XVIII edición ve el triunfo... en 1957... de un buen ejemplar.. La Niña... (Gale Point- Columbiana) de Expedito Calderín y criado por él mismo. Subcampeona Ayoze (Zandor) de Jose Valdivia y tercera la campeona del año anterior ..Alabama (Carupano ) de Juan Rodriguez.
En 1958...la XIX edición cambia la distancia reduciendola a los 433 m. La vencedora es Andadora (Carupano) de Matias Medina criada por el mismo seguida de Relucia II (Zandor) de Carmelo Garcia y Bahama (Juncalillo) de Jose Valdivia.
Tambien a 433 m es la edición XX de 1959. Campeona es Relucia II (Zandor) criada por su propietario Carmelo Garcia. Subcampeón Platero II (Farloe Cripple) de Expedito Calderin y la tercera plaza del podium para Pecho de Oro( Guason) de Carmen Pulido.
En esta década hay que resaltar dos aportaciones decisivas para el futuro de las carreras en las islas,,, Antonio y Damian Massanet,propietarios baleares, que hasta el cierre del canódromo dieron un ejemplo de profesionalidad. Cómo criadores, propietarios..finalmente Damian ocupando la Gerencia,,,
Y Jose Mauri. Punto y Aparte. Jose Mauri era el Director de carreras del canódromo de Barcelona y al cierre del mismo en 1946 es fichado por el Campo de España cómo Director. Esta alli hasta su jubilación en los 80. Era una persona que SABÍA en mayusculas de galgos. Tan sólo la tradicional rivalidad entre Parque y Barcelona impidió que acabase dirigiendo el Pabellon o el Meridiana. No olvidemos que el Gerente de ambos canódromos el Sr Solé fue oficial en el Parque en el 34 y su hombre de confianza para las carreras, Jose Verge, nació en el mismo canódromo hijo del Director de Carreras ,tambien en el mismo año.
En la Revista Federativa se publicaban,en aquellos años,escritas por los Directores de Carreras,las crónicas de los Campeonatos. Jose Mauri tenía una pluma agil y finisima. Ayudó mucho con sus conocimientos a la cría canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario