jueves, 14 de enero de 2010

Años 40... En Blanco y Negro.

En la España de la postguerra y en medio de la Guerra Mundial el canódromo de Palma debía ser un lugar diferente. Ideal para el rodaje de una película...Si durante la Guerra Civil habia sido lugar de asueto para brigadistas italianos en estos años..con pocos perros..todos nacionales..y en la España del racionamiento ,del hambre, simplemente...no se cómo pudo resistir.
En 1943 se celebra el IV Campeonato de Baleares. A la distancia de 435 m nueva victoria de Biscacha. Es la primera edición en la que no está en el podium Costa Rica. La fecha el mes de agosto. La subcampeona Papirusa-junio del 42- es una cachorra de clase hija de Rubio por Old Son. Propiedad de Mateo Llabrés y criada por Manuel Soler. La tercera plaza es para otra cachorrita (abril del 42) hija del semental Hawksmore propiedad de Ignacio Lucena y criado por Juan Reynes.
En 1944 se sube la distancia a 455 m. Biscacha vuelve a vencer. La hija de Grill D´or propiedad de Juan Amer era una perra de otra clase. Cualquier aficionado de edad del Canódromo Balear debe recordarla con cariño. Subcampeón Manto Negro (Hawksmore) de Ignacio Lucena y criada por Reynes. Tercera es Costa de Oro (Winne Editor) de Ignacio Lucena. Es evidente que este propietario hace lo imposible para batir a Biscacha,pero....
En 1945... VI Campeonato... el cachorro Noble(Fancy bocanegra) de Vicente Marti y criado por Mariano Dominguez es el vencedor. Le sigue en la linea de meta Bertuta (Hawksmore) de Miguel Escañellas y criada por Ramon Puigdulles. La tercera en el podium es Rubia Chiquita (Rubio) de Juan Batlle y criada por Francisco Ripoll.
1946.... misma distancia,,,, el triunfo es para un buen perro.. Morito (Sonnie Moor) de Bartolomé Juliá y criado por él mismo. Ignacio Lucena consigue un nuevo subcampeonato. En esta ocasión con Rico Rubio (Winne Edditor)siendo Lindo Negro (Fresolito) de Antonio Luis Duran y criado por él mismo,el tercero.
1947 Ve el triunfo de Gran Chulapona (Clavel) criada por su propietario Miguel Escañellas. Subcampeona es Lamparilla II(Favorito) criada por Jose Miró y que con su propietario canario Carmelo Rivero ganó el Campeonato de España.Sopitas (Sonnie Moor) de Teresa Esteban es tercero.
A partir de estos años vienen malos tiempos para las carreras de galgos en general.. cierran los canódromos catalanes,,,,el porcentaje de apuestas disminuye,hay dimisiones en la misma Federación y disminuye sensiblemente el numero de crias.Aparte de esto no aparecen nuevos perros al estar cerradas las fronteras.Se sobrevive....
En 1948 el vencedor es Pavo Real (Gauchito) de Pedro Pons . Subcampeona la hermosa Churumbela (Clarin) de Vicente Martí y tercera la campeona del año anterior,Gran Chulapona.
A todo lo anterior se añade la compra de numerosos perros en dirección a Canarias lo que deja la cabaña de galgos en Baleares a minimos.
En 1949... se celebra la X edición del Campeonato de Baleares en una situación bajo minimos. Indomable (Sonnie moor) de Jose Cabot y criado por Francisco Ramis es el campeón. Subcampeón Soleares II (Latino) de Pedro Pons y tercera Salmoneta II (Manto Negro) de Antonia Palmer y criada por Tomás Sastre. Este Campeonato destaca por la presencia de Soleares que posteriormente se convertiria en un grandisimo semental. Es hijo de Latino ,propiedad de Jose Durán de Barcelona.Si los canódromos de esta ciudad hubiesen estado abiertos dificilmente los hijos de este ejemplar hubiesen corrido en el Balear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario