miércoles, 6 de enero de 2010

Avenida de Valencia

Los años 50 fueron en sus inicios,malos,para el deporte galguero español. Cerrado el Madrileño y sobre todo el Parque de Barcelona la mismisima Federación se planteó su existencia por falta de ingresos siendo además un golpe durisimo para la cria.
No es de extrañar que todo este apartado negativo-lo único positivo fue la inaguración del Pabellon de Barcelona en 1953- se tradujera entre otras cosas en el cierre del canódromo de Valencia.
No fue hasta 1961 que se inagura Avenida de Valencia en la Avenida del Puerto.Obra maestra de D. Juan Salvá,empresario catalán . Era antiguo propietario del canódromo Parque habiendo conquistado el Campeonato de Cataluña 1945 con Gran Montjuich. Pero es conocido en la historia galguera española por gestionar primero el canódromo Loreto de Barcelona y posteriormente el conocido cómo "Imperio Avenida" que gestionaba los canódromos llamados así en las ciudades de Barcelona, Valencia, Malaga y Sevilla, Tán sólo sus malas relaciones con la Federación Española(simplemente,le temian) impidieron que crease un canódromo en Madrid.Don Juan termina sus dias galgueros con la construcción del canódromo Cruz Cubierta en Valencia mientras que poco a poco se deshace de los otros canódromos... Avenida deBarcelona en el 79, Avenida de Valencia en el 80... En el 77 Avenida de Sevilla, Malaga con anterioridad. Finalmente vende Cruz Cubierta a Jeronimo de Rochecouste y abandona España en una rocambolesca operación (asilo politico incluido) para dirigirse al Chile del General Pinochet en 1981 donde personalmente le pierdo la pista.
Personaje controvertido pero NADIE le puede negar su espiritu emprendedor y sus conocimientos en el tema.
El IX Campeonato de Valencia se celebra en octubre de 1961 a la distancia de 410 m. La vencedora es Acalorada(Dennys Tom) del Sr Salvá criada por Agustí. La segunda posición fué para un perro ídolo de la afición valenciana durante años... Privado (Private income) siendo la tercera plaza para Saelices tambien hijo del mismo semental.Ambos perros tambien propiedad del Sr Salvá..
El X Campeonato ..1962..a la misma distancia contempla el triunfo de Altanera II (Private income) de un propietario conocidisimo ya de todos los lectores de este blog... Bienvenido Perez que a su vez es el criador, Subcampeón Privado siendo la tercera plaza para la vencedora de la edición anterior, Acalorada.
El XI Campeonato,1963, se celebra con una novedad sustancial. La rebaja a los 320 m, En esta ocasión....el que la sigue,,,, el vencedor es el tantas veces citado Privado....propiedad de Salvá y criado por Bienvenido Perez, Subcampeona otra hija de Private income ... Belca deTeresa Pla siendo la tercera plaza para Amariles (Johnny Basher) de Pedro Alvaro.
El XII Campeonato... 1964,,, a los 320 m,,, El vencedor Luminoso II (Private Income) de Juan Salvá criado en Barcelona por Maria Mercedes Torra. Subcampeón es Vendaval IV(Aaron) de Salvá y la tercera plaza para Sandoka (Johnny Basher) de Pedro Alvaro que repite posición en el podium
El XIII Campeonato..1965... tambien a 320 m tiene acento andaluz. Tanto el Campeón Pies de Liebre (Irate judge) como el subcampeón Dorado III (Private income ) son de esta región. El primero propiedad de su criador... Miguel de Soto y el subcampeon propiedad del veterano Miguel Diaz Custodio ,de Ecija (Sevilla) que ya presentaba perros a las carreras del Stadium Madrileño 40 años atras a primeros de los 30....la tercera posición para el subcampeón del año anterior, Vendaval IV.
En 1966 se celebra el XIV Campeonato, Sigue la distancia de los 320 m. El Campeon es un clásico... Vendaval IV (Aaron) propiedad de Juan Salvá,siendo su criadora Maria Asunción Palau,, le siguen el subcampeon del año anterior, Pies de Liebre, siendo la tercera posición para Santillana (Mañanero) de Ana Maria Serrano.
En 1967... XV Campeonato,,,misma distancia. La vencedora es Virola (Belt In) de Teresa Pla criada por Juan Salvá. Subcampeona es la andaluza La Selva II (Private income) de miguel Diaz Custodio y la tercera plaza para Ventor (Belt In) de juan Salvá,
En 1968,,, XVI Edición..misma distancia. Repite triunfo Virola por delante de Antologia (Bobs Son) de Maria Elena iglesias y de Ventor que repite la posición del año anterior,
En 1969... XVII Campeonato. La vencedora es Antología... propiedad de Maria Elena iglesias y criada por Teresa Pla, Subcampeon Meritorio (Belt in) de Salvá siendo la tercera plaza para Monte Rus ( Switch) de Maria Ignacia Moratel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario