miércoles, 6 de enero de 2010

Campeonato de Canarias..Años 40.

Los más viejos del lugar quizás recuerden a Good Year ,un galgo importado,que en el año 1935 era practicamente imbatible en distancias de aliento en la pista del Campo de España de Las Palmas de Gran Canaria inagurado aquel mismo año.
Durante la Contienda y ser retaguardia las Islas Canarias el canódromo floreció y se estimuló en gran medida la cria. Lo que tiene extraordinario mérito cuando las condiciones metereólogicas son las antípodas de los paises desarrollados en el Mundo del Galgo.
Tal es así que creada la Federación Española el 8 de diciembre de 1939 ya el 4 de agosto de 1940 se celebró el I Campeonato de Canarias. En estos años participaban tambien en esta prueba ejemplares del canódromo de Tenerife que tuvo una vida accidentada hasta su cierre a finales de los 40.
En esta I Edición la Campeona fue Costa Rica II(Panama) criada por su propietario Rogelio Saez y que meses más tarde conquistaría el Campeonato de España en Palma de Mallorca despues de un accidentado vije por mar..1 mes...en un Mediterraneo infestado de submarinos. Subcampeon de Canarias fue Intrepido (Good year) de Antonio jimenez y tercera La pinta (Good Year) de Jose Cuyás. No es casualidad que Panama fuese tambien el padre de la Campeona de Cataluña,1940, Bella. Este perro corria en el Canódromo Parque de Barcelona habitualmente.La distancia..468 m.
La II Edición contempla el triunfo de Dacil (Nublo) del Sr Diaz Casanova y criado por Jose luis Perez. Este perro representaba a Tenerife, Subcampeón Nena(Rex Tower) de Rogelio Saez y Perla (Good Year) de Candido Fernandez.La distancia sube a los 471 m.
En 1942... III Edición,,,, el triunfo corresponde a Victoria ( Rex Tower) de Santiago Deniz y criado por Rogelio Saez, Subcampeón es Derlin (Bath) de Manuel Sosa y tercera Africana (Acaymo) de Candido Fernandez de Tenerife,
En 1943 la Campeona es Linda (Sultan ) criada por su propietario juan Gonzalez. Subcampeona es Zapa (Huracan) de Gonzalez Santana y tercera Ligera ( Tesoro) de Rogelio Saez.
En 1944 victoria del representante tinerfeño Apolo ( Valiente) criado por su propietario Candido Fernandez. Subcampeona Pastora (Beneharo) de Victoriano Corujo y criado por el Marques de la Florida y la terceras plaza para Africana ( Acaymo) de Candido Fernadez.
1945... VI Edición... Apolo repite título. Al hijo de Valiente le siguen su compañera de cuadra Africana y Flamenco II (Derlin) de Ildefonso Suarez.
1946.... VII Edición.... Infantil (Fataga) de Pedro Gonzalez y criado por él mismo es el vencedor, El subcampeón es Halcon II del mismo semental que el campeón de Damian Massanet y criado por el Marques de la Florida, La tercera plaza es para Flor Blanca (Guayedra) de ignacio Jimenez.
En 1947 el triunfo es para Huerfanita (Gran Colorado) de Juan Rodriguez y criado por Juan Alba. Subcampeona Gran Colorada del mismo semental que el vencedor y propiedad de Humberto Fuentes y tercero en la linea de llegada es Luchador (Beneharo de Francisco Sosa.
En 1948,,,, IX Edición y triunfo para Lindo Canelo (Gran Colorado) de Manuel Martin y criado por Antonio Delgado. Subcampeona Enamoradilla (Beneharo) del tinerfeño Martin Ravelo y tercera Cierva ( Coloradito) de Humberto Fuentes.
En 1949 se pruce el triunfo del primer propietario no canario... el balear Pedro pons con el excelente Pavo Real (Gauchito) que se impone a Rival II (Yolao) de Ignacio Jimenez y el campeón del año anterior....Lindo Canelo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario