jueves, 21 de enero de 2010

Campeonatos de España. Primeros Años.

El I Campeonato de España lo organiza el Club Deportivo Galguero Español en el Stadium Madrileño. La condiciones son especiales . Carreras de 8 perros ..a la distancia de 550 m...y abierta a importados. Una vez celebradas las tandas de cuartos de final y semifinales en la final del 6 de diciembre de 1931 los favoritos eran la doble representación del Marques de Villabragima... la hembra Champion Cuttlet (1928) por Mutton Cuttlet y el macho Solicitor (1929) por Hopeful. Sobre todo la primera tenia una sangres extraordinarias al ser su padre el vencedor del Altcar CC 1924 y cómo semental es responsable de Future Cuttlet (1929) vencedor del English Derby 1933 en el canódromo White City de Londres.
La sorpresa fue el triunfo de Handy Ben (1929) (Hargrove) del irlandes George Gray.
Para el II Campeonato debemos irnos a 1940 en el Canódromo Parque de Barcelona.Participaba el equipo sevillano con sus excelentes ejemplares Gris e Imperio,el canódromo de Tenerife con Pelinor,el Campo de España canario con Intrepido y Costa Rica II,la representación balear formada por Flor de Fergus y Costa Rica y el equipo local por Dalia y la flamante Campeona de Cataluña,Bella.En las semifinales del 2 de septiembre y a la distancia de 475 m,,, debacle andaluza y del tinerfeño Pelinor. En la final el triunfo corresponde a la canaria Costa Rica II de Rogelio Saez y criada por el mismo. Nacida el 5 de mayo del 38 es hija de Panama- Marina por Lizán. El propietario es un antiguo propietario del Stadium Madrileño afincado en Canarias. El semental Panama(Ire) habia sido corredor en el Parque,semental en Barcelona y propiedad del balear Sr Llaneras,,,la subcampeona Costa Rica criada en Mallorca por Ignacio Lucena es hija de Dough of Gold (Ire) (1938). La tercera posición es para la hermosa Bella (Panama) (1936)de los propietarios catalanes Sres Martin y Marimón.
En 1941 se celebra la III Edición en el canodrómo Barcelona. A la distancia de 430 m y con fecha 8 de septiembre. El triunfo final fue para el local Ben- Ha- Mi (julio 39) por Rex Tower de Agustin Mellado,. Este semental,antiguo corredor en Barcelona,era propiedad de Tulio Bolaños. Las siguientes plazas del podium son para los hermanos Romeral y Collares (Grill Dór) del Sr Duran Pujadó del canódromo Parque de Barcelona.En esta final participan dos perros que disputaron la del año anterior,,, Flor de Fergus (Finure Fergus) del balear Miguel Quetglas y la subcampeona 1940... Costa Rica, En este Campeonato participan tambien perros del Sevilla como Gris y Alacrán tambien eliminados ,como el año anterior,en semifinales.
El IV Campeonato de España se celebra en el Canodromo Campo de España los dias 27 y 30 de agosto a la distancia de 471m. Sin ganas de meterme con nadie hacer un Campeonato de España en Canarias con un Atlantico infestado de submarinos no es precisamente una buena idea...
El equipo balear sólo presenta al excelente Clarin (Finure Fergus) y la doble representacion catalana formada por los hermanos Romeral y Collares del Parque y Azucarillo y Antillana del Barcelona, Frente a ellos 5 perros canarios. En las semifinales debacle de los canarios y tan sólo llega de este equipo Ligera (Tesoro) de Rogelio Saez a la final. Antillana (Gran Spectation) de Pedro Vilaplana es la vencedora. Gran Spectation es un hijo de Old Son del Sr Jimenez Gallardo. Subcampeón repite Romeral y tercero es Clarin del Sr Vicente Martí. En esta final tiene un accidente el mítico Collares que sólo puede ser 6º...
El V Campeonato se celebra a 435 m los dias 2 y 5 de septiembre de 1943 en el canódromo Balear. Tan sólo participan 10 perros,,, 2 del Campo de España,2 del Tenerife,2 del Balear,2 del Parque y 2 del Barcelona. A la final llegan los 4 catalanes,la local Biscacha y el tinerfeño Abenguareme (Beneharo ) de Martin Ravelo.Pese a que la afición la llevaba en volandas la hija de Grill Dór propiedad de Juan Amer sólo pudo ser subcampeona. El vencedor Pitillo de Pedro Vilaplana (Gran Spectation), esta criado por Jimenez Gallardo . El perro representa al Barcelona. La tercera plaza es para Indiano (Good look) del Sr Duran que representa al Parque siendo 4º Antillana.la campeona del año anterior. 5ª es Gran Argentina (Gran Spectation) de Jimenez Gallardo y 6º el chicharrero Abenguareme, En definitiva triunfo de Gran Spectation con tres hijos en la final y del Sr Jimenez Gallardo propietario de tres ejemplares... Pitillo,Antillana y Gran Argentina ... y del semental....
En 1944 ,concretamente el 3 de septiembre da inicio el VI Campeonato de España en Madrid. En el Estadio Metropolitano.A la distancia de 475 m da inicio la prueba por cuartos de final.Participan perros del Parque y de Barcelona, Las Palmas y Tenerife, Balear y el local.
En total 15 perros. Ya en los cuartos de final se ve muy fuerte la representación madrileña formada por Linda Asturiana , Narizotas y Collar. Los dos primeros por Mango y Collar del Sr Leandro Muntané hijo del crack catalan Collares, Narizotas -que hacia honor al nombre era de Tony Cañamero y Linda Asturiana de Miguel Villafafila. En las semifinales solo dos perros parecian capaces de batirlos..los catalanes Pitillo y Bel Ha Mi (Good Look) de Agustin Mellado. En la final llegan los tres madrileños citados, Pitillo y la doble representación balear... Biscacha y Meta (Trench Fire) de Ferrer. El triunfo corresponde a Linda Asturiana criada por Inocencio Rodriguez,subcampeón Bel- Ha Mi y tercero Narizotas. Biscacha ya mayor sólo puede ser 4ª.
En 1945 se vuelve a celebrar el Campeonato en el Estadio Metropolitano de Madrid. En esta ocasión a los 470 m. VII Campeonato.Tal era la superioridad del equipo madrileño formado por Chaval, linda Asturiana y Soy Bonita que tan sólo participa un perro catalán... Latino del Sr Duran.... Doble representación balear con Bertuta y Rubia Chiquita y cuatro perro canarios,,, Ada y Adalaska del Tenerife y Apolo y Africana del Campo de España.
A la final llega la triple representacion madrileña,el catalán Latino,la balear Bertuta (Hawksmore ) de Miguel Escañellas y el canario Apolo (Valiente) de Candido Fernandez. El triunfo final correspondea Chaval (Patolas) de Wenceslao Garcia seguido de Latino. Tercera es Soy Bonita(Brunete) del Presidente de la Federacion Centro,Caimiro Sanz y criada en Mallorca por Guillermo Reynes, 4ª es Bertuta,Linda Aturiana se debe conformar con la 5ª plaza y el canario Apolo es último clasificado.
En 1946 se vuelve a celebrar en Canarias pero a la distancia de 518 m. VIII Edición.Canódromo de Tenerife.Se empieza por las carreras de cuartos donde son eliminados los madrileños Elegido y Fornarina,,,Mejor tiempo es para el local Infantil (Fataga) de Pedro Gonzalez.. Ya en semifinales tiene un trapies y no puede colocarse para la final a la que llega la doble representación del Barcelona Tizona II(Clavel) y Rio Turia (Lago Azul) el balear Rico Rubio (Winne Edditor) de Ignacio Lucena y una triple representación de las islas...Arguyo y Tenerger (Domine) del Sr Fuentes,representando al Campo de España y Pastor (Antimara ) del Sr Baeza por el Tenerife.
La campeona es Tizona II (Clavel-Vasquita por Milord) criada por Diofgenes Gauchia y propiedad de Julio Iranzo. Subcampeón es Rico Rubio y tercero el local Argueyo(Domine). En este Campeonato participa la hembra Tangarina (Good Look) propiedad de Julio Iranzo y criada por... Pedro Alvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario