lunes, 28 de junio de 2010

La ultima decada

En el año 2000 se celebra el Campeonato en los dias 22,26 y 29 de octubre tambien a la distancia de 315 m.
Destaca en principio el perro Minueto criado en Valencia por los hermanos Puchalt que son sus propietarios e hijo del gran semental Ramadan,,padre de Simai, Marengo,Milagrosa,etc...
Pero es un perro para distancias clasicas y los 315 m le vienen cortos.
Destacan dos camadas en el Campeonato..los hermanos Ardilla Lista, Rasilla , Mirona y Febo hijos de Coach-Montañesa por Deenside Spark siendo el padre por Green Legend y Mortadelo,Filemon,Zipi.,Zape,..hijos de Electrico y Sonsoles por Leaders Best. El primero por Rhencriew Sean vencedor del Breeders Produce Sakes 93 y el abuelo 3º en el Scotish Derby 90 que contempla el triunfo de Westmead Harry..
En los cuartos de final Febo logra el mejor tiempo en 20.80 seguido de Filemon y de Maika II. Esta ultima hija de Duke- Maika por Nelsons Dasher.El padre por Jamie Kingsize es el vencedor del ultimo Internacional de Madrid disputado en 1986.
20.80 es tambien el tiempo de Mirona clasificandose tambien para las semifinales Minueto y Ardilla Lista,
Mortadelo logra un tiempo de 21,10 seguido de Zipi y Mara.
21.30 es el crono de Zape seguido de Rasilla y de Indiana Jones,un hijo de Pa amb Tomaquet propiedad de Sergi Sanfeliu.
En las semifinales Mortadelo logra el mejor tiempo en 29,80 clasificandose con el hijo de Electrico para la final su hermano de camada Zipi y Mirona.
En la segunda semifinal la victoria corresponde a Febo en 20,90. Tras el hijo de Coach,Minueto y Ardilla Lista.
En la final del dia 29...
nº1 Ardilla Lista... Coach.
nº2,,Mortadelo.. Electrico.
nº 3. Febo......Coach.
nº 4,Mirona. Coach.
nº 5, Zipi... Electrico.
nº6,, Minueto.. Ramadan.
Si Febo o Mortadelo hubieran ido de nº 1 seguramente la victoria seria para cualquiera de ellos...finalmente la victoria sorprendente de Mirona seguida de Ardilla Lista, Zipi,Mortadelo, Minueto y Febo. Exito para el semental Coach que logra colocar en las dos primeras posiciones de podium a hijos suyos. El tiempo del vencedor,21 sg.
El Campeonato de España 2001 se celebra los dias 5 y 8 de julio igualmente a la distancia de 315 m.Craso error ya que la selección en todo el mundo de elite del galgo se hace al medio fondo y a este metraje Minueto se los hubiera literalmente merendado. Es una pena que este perro no quedase como semental...
Se empieza la competición en semifinales siendo la primera para Mortadelo en 21,90 seguido del tantas veces citado Minueto y de Nervioso de la cuadra De la Rosa que es hijo de Sato y Serpentina por Tapwatcher siendo Sato del Sr Domingo uno de los mejores nacionales del Meridiana de mitad de los 90. Descendiente en su linea femenina de Spring Again madre de Polvoranca, Butarque, etc,,
La segunda semifinal se la adjudica Zipi en 21,80 seguido de Colnago y Zeus. El primero por Sato- Ballydaw Belle por Ask Clare siendo el abuelo materno 2º del Irish Derby 91 por detras de su hermano propio Ardfert mink.
En cuanto a Zeus es hijo tambien de Sato- Serpentina por Tapwatcher es decir hermano propio de Nervioso aunque de mas clase...
En la final del dia 8...
nº 1. Colnago,, Sato.
nº2.Nervioso. Sato.
nº3.Mortadelo. Electrico.
nº4,Minueto. Ramadan,
nº5.Zipi. Electrico.
nº 6.Zeus. Sato,
Destacar los tres hijos de Sato en la finl aunque la carrera debia ser facil para Mortadelo al ser inferiores los perros de debajo en el numero y asi poder tomar con comodidad la valla.
Se cumple el pronostico y tras el hijo de Electrico se clasifican para el podium Zeus..que apunta alto..y Zipi Minueto debe conformarse con la cuarta plaza siendo las restantes para Colnago y Nervioso,inferiores,
El Campeonato de España 2002 se presenta con un formato calcado del anterior.Se celebra a 315 m empezando en semifinales el 4 de julio siendo la final el 7 del mismo mes.
Destaca en principio el cachorr0 Copito hijo de Coach-Nit de Foc por Murlens Slippy siendo propiedad de Jose Luis Canoves. La madre fue una de las ultimas grandes corredoras en el Canodromo Pabellon y el Abuelo materno queda 2º en el Irish Derby 86.
Pero Copito es mas un perro de 425 m asi como Take- Ramadan- Take Over Suzie por Druids Johno con origenes tipicamente valencianos siendo su madre muy buena corredora del Cruz Cubierta valenciano pasando posteriormente a correr en el Pabellon. Es propiedad de Joaquin Barberá.
Para 315 m el vencedor pareci el veloz Gios seguramente inferior a los anteriores a partir de los 400 m,,,Gios es hijo de Playboy un hijo de Lartigue Note que es perro ganador del English Derby del 89 y de B. Belle por Ask Clare que en el Campeonato anterior presentaba a Colnago.
A estos perros se debian añadir en los pronosticos a Zeus y a Albero este ultimo hijo de Play Boy- Carpi por Alpine Minister.
En la primera semifinal el triunfo corresponde a Copito en 21,40 clasificandose a continuacion Albero y Take.
En la segunda Gios para el crono en 21,30.Se clasifican a continuacion Zeus y Ardilla Lista,
En la final del 7 de julio...
nº 1.. Gios... Playboy.
nº2.Zeus..... Sato.
nº 3.Copito. Coach.
nº 4.Albero.. Playboy
nº 5.Take-- Ramadan.
nº 6.Ardilla Lista.. Coach,
Segunda final de Campeonato de España para Ardilla Lista y Zeus siendo para los demas el primero, Favorito partia Gios amparado por su velocidad inicial y su numero de caja que hace bueno los pronsoticos venciendo en 21,30.Le siguen a continuación dos buenos perros como Copito y Zeus que consige su segundo podium consecutivo.Albero es 4º perro y a continuacion Ardilla Lista y Take
El Campeonato de España 2003 tiene el mismo modelo que los anteriores. Con fechas de julio concretamente el 3 y el 6 dando inicio por semifinales y siendo la distancia 315 m.
Partian favoritos los cachorros Kiowa y Vudu hijos de Playboy -Dupona por Super Hoffman habiendo sido la madre una buena corredora en el Canodromo Pabellon y pasando a la historia por haber vencido el 6 de enero de 1999 en la última edición del Aniversario Pabellon cerrando dicho canódromo apenas un mes más tarde. Estan criados estos ejemplares por Francisco Martin Morillas.
De los antiguos parecen rivales Albero y sobre todo, Zeus.
En la primera semifinal sorpresa con el triunfo de Basati...Playboy-Ballydiwer Bell-hermana propia de Gios.por delante de Zeus y de su propia hermana Klein.
En la segunda semifinal se impone Vudu en 21,23 seguida de Kiowa y de Massi que es a su vez hermana propia de Zeus y Klein.
En la final del dia 6,,
nº 1... Zeus.. Sato.
nº 2,Massi. Sato.
nº3 Klein. Sato,
nº4,Basati, Playboy.
nº5,Vudu.. Playboy
nº 6. Kiowa. Playboy.
El favorito de la carrera es Vudu pero este ejemplar falla y sólo puede ser 4º adjudicándose la victoria Kiowa en el tiempo de 21,40 siguiendole en la linea de llegada Zeus y Klein quedando en las últimas posiciones...Massi y Basati que ocupaba un mal cajón de salida.
Destacar la tercera final consecutiva de Zeus logrando en todas ellas estar en el podium.
El Campeonato del 2004 se celbra cómo en años anteriores a 315 m empezando sus eliminatorias en semifinales el 8 de julio.
Se hablaba muy bien del galgo Drinky del Sr Cusiné criado por Jose Rubio e hijo de Coach- Petri por Mustang Jack. y en su semifinal hace bueno el pronostico batiendo en 21,09 a Poseida y a Zeus. Poseida es hija del nacional Ben Hur hijo de Adraville Bridge siendo la madre Sandalas Blackye por Slaneyside Well. Es la cuarta final consecutiva a la que llega Zeus.
En la segunda semifinal el triunfo corresponde a Catalana hermana propia de Poseida en un inferior 21,93. Le siguen a continuación y se clasifican para la final Montanita-- Topkapi -hijo de Pa Amb Tomaquet y Sol por Deenside Spark siendo la tercera plaza para el representante de los Hnos Puchalt Tres Colores un hijo de Marengo hijo a su vez de Ramadan y de Murta por Phantom Flash.
En la final del dia 11...
nº 1.. Montanita... Topkapi.
nº 2. Drinky... Coach.
nº 3. Catalana... Marcapasos,
nº 4.. Poseida... Marcapasos,
nº 5, Tres Colores.. Marengo.
nº 6. Zeus.. Sato
Partia favorito Drinky que solo tenia el escollo de Montanita que decepciona y se va en paseo triunfal hacia la meta en tiempo de 21,20.. Ocupan los siguientes lugares en el podium las hijas de Marcapasos Poseida y Catalana,,la primera de Jose Luis Cánoves perra superior a su hermana Catalana... el resto de la carrera la componen Tres Colores, Zeus,ya muy mayor y con mal numero y Montanita...
El Campeonato del 2005 es el último. Cómo dice el refrán entre todos lo mataron y el sólo se murió....Habia entre la propiedad como he dicho en post anteriores DESEOS INMENSOS de sacarse de encima el canódromo aun literalmente perdiendo dinero...
El Campeonato se retrasa todo lo que se puede sin duda para ahorrarse unos miserables euros creyendo que se podría producir el cierre antes de fin de año. Al no ser así se celebra en los dia 1 ,4 y 8 de diciembre cerrandose el canódromo en febrero del año siguiente.
Tantas ganas tenia el canódromo de cesar en su actividad que rechaza una oferta de Jeronimo de Rochecouste antiguo Gerente del Canodromo de Valencia y en aquel entonces del Casablanca de Marruecos. En lo que yo se ni se habla de dinero....Los hermanos Vilar estan hartos de perros y consideran que si ellos no pueden levantar el negocio nadie PUEDE hacerlo...A veces la vanidad,,,
En los cuartos de final del 1 de diciembre el mejor tiempo es para Nube una pequeña hija de Ron Barcelo importado hijo de Deenside Spark no exenta de clase aunque muy castigada por las lesiones le siguen a continuacion el novel Saltarin por Topkapi siendo la tercera plaza que clasifica para las semifinales para Majestuosa una hija de Marengo de los hnos Puchalt.
Drinky vence en 21,70 por delante de la cachorra Nebridi y de Perlato.
Charai es una hermosa hija de El Merendero con la sangre yankie de Super Hoffman conocidisima en la cria mas reciente a traves de Dupona madre de Kiowa y Vudu,,, El tiempo 21,84 siguiendole dos cachorros como Poe e Ynez,
El peor crono es para Olivia en 22.05 seguido de Nacar y The King.
En las semifinales del dia 4 Nebridi da la sorpresa imponiendose a Drinky en 21, 76 siendo la tercera plaza para Saltarin.
En la otra semifinal triunfo de Charai en 21,48 seguido de The king y Nube,
El dia 8 de diciembre se celebra la final..
Drinky contaba con el apoyo de las apuestas mayoritario pero habia quien creia que o bien Nebridi o The king podian dar la sorpresa. No hay que olvidar que se trata de cachorros capaces de lo mejor y lo peor...
Pero el hijo de Coach arrasa y se impone en 21,77 por delante de Nebridi hija de Topkapi y de The King por Chacal ...a continuación Nube, Charai y Saltarin...

viernes, 4 de junio de 2010

Los años 90....

En 1990 el Campeonato de España se vuelve a celebrar en Valencia,cómo en 1988. La distancia son 425 m y las fechas los dias 17,20,24 y 27 de mayo.
Participan 6 perros de los cuatro canódromos federados.. Cruz Cubierta, Pabellom, Meridiana y Balear a los que se debe añadir el equipo madrileño que sin canódromo propio ni carreras de seleccion cuela a cuatro de sus integrantes en la fase final...
Da inicio el Campeonato en 6 carreras eliminatorias que darán paso a los cuartos de final clasificandose los 4 primeros,,, posteriormente carreras de cuartos de final,semifinales y final.
Equipo del Cruz Cubierta.
El equipo anfitrión siempre goza del conocimiento de la pista lo que le hace favorito. La campeona de las carreras de selección es Rumbita que se clasifica junto con sus hermanas propias Niña de Fuego y Malvaloca. Estan criadas por su propietario el Sr Gonzalez Gil y son hijas del perro Diluvio del Sr Berenguer,,,conocido velocista y de Feriosa por Limerick Echo. Este semental estaba de moda en España en aquellos años al serlo de Glamour, Island Blend, Diminuendo, Palmeral y el semental Frame Man.
Sycomoro y Popa son hijas de Blanco y Negro- Jezabel por Huracan Rojo. El macho fue un buen corredor,finalista en el Campeonato de España pero el meritoen la cria lo tiene por ser hermano propio de Furia Negra y Pajaro de Fuego. El abuelo materno del Sr Barbero fue un buen velocista nacional en Valencia.
Cierra el equipo Palisandro (Cahalans Mistake- Minnessota) por tanto hermano propio de Rayo de Plata campeona de España 88 y propiedad del Sr Lloria.
Equipo Balear..
El campeón del canódromo es el archiconocido Bon Sprint al que le acompañan otros dos perros buenos conocidos del aficionado,,, Floc y El Pino. El primero despues del buen papel que hizo en el Campeonato de España 89 en Palma se queda a residir en la Isla.
El resto del equipo esta formado por Soy Careto (Rayo Negro- Anora por Deel Joker9 del Sr Ferriol y los medio hermanos Bon Ritme y Bona Mar hijs del semental Witchess Padock. El primero por la hembra Primera,es decir medio hermano de Bon Sprint y propiedad del Sr Bartolome Bosch y la hembra por Kalima por minnessota Miller,abuelo este de Cartrs Lad o Boyne Walk,
Equipo del Pabellon...
Tres perras repetidoras del Sr Sans,,, Maca,Foc Xic y Foc Viu a las que acompaña Acertada (Triunfo- Acierto por You Genius ) de Pedro Trulla ,criada en Madrid y con ella dos madrileñas mas... Amina y Oca de la Sra Ortega. La primera por Sherrys Gallop- numantina es propia hermana de Turbulencia o Agua Marina, la segunda por Amarelo- Missing Faitful es propia hermana del conocido Imperator.
El equipo del Meridiana está formado por el Campeón de España 89, Gran Azor, al que acompañan dos conocidas... Pirueta y Avellanita.
Son tambien conocidas Rayo Tuna y Rayo Gris II que el año anterior defendieron los colores del Cruz Cubierta, Cierra el equipo Rambo (Hasty Harry- Altair por Lindas Champion).
Finalmente están los perros venidos de Madrid no se sabe representando a a quien porque ha sido a dedo y no ha habido carreras de preselección. Si el año pasado fueron tres y sólo uno..Festival...pudo hacer los tiempos de 2ª categoria exigidos en esta ocasión fueron 4 y los cuatro se clasificaron..e citado Festival...los hermanos Debate y Dama Gris (Triunfo y Acierto) propios hermanos de Acertada y la perra de mas calidad ..Nely (Teddy- Viva por White Room) que cómo Acertada sería adquirida por Pedro Trulla.
El 17 de mayo dan inicio las carreras eliminatorias, Rumbita logra el crono estratosferico de 28 seguido de Nely y Rayo Tuna, Palisandro para el crono en 28,20 seguido de Gran Azor y Foc Xic. 28,80 es el tiempo de Sycomoro por delante de Avellanita y Triunfo.
Niña de Fuego logra 29,20 seguida de Pirueta y Bon Ritme y finalmente el peor crono corresponde a Rambo y Acertada en 29,40. Tras el catalan El Pino y Debate y tras la hija de Triunfo Rayo Gris II y Festival.
Las carreras de cuartos de final se celebran el 20 de mayo. El mejor tiempo es para Gran Azor en 28,70 seguido de la doble representación valenciana,,, Rumbita y Sycomoro. Con 29 Festival y Palisandro. Tras el primero Rayo Gris II y Niña de Fuego y tras el valenciano Nely y Avellanita, Peor tiempo es para Pirueta en 29,30. Le siguen a la hija de Sand Winker clasificándose para las semifinales Rambo y Floc.
En las semifinales del dia 24 Gran Azor en 28,10 logra el mejor tiempo seguido de Palisandro y Floc.. la otra semifinal es para Sycomoro en 28,70 seguido de Festival y Rumbita.
En la final del dia 27 el triunfo corresponde a Palisandro venciendo en 28,70. Es hijo de Cahalans mistake-Minesota y por tanto propio hermano de Rayo de Plata, campeona de España en 1988 y 4ª en el Campeonato de España 89. Criado por Pascual Esteban es propiedad de Ramon Lloria y represnta al Cruz Cubierta.
Subcampeon de España es Sycomoro... hijo de Blanco y Negro- Jezabel por Huracan Rojo. Padres nacidos en España. Un hermano propio del padre, Furia Negra, vence en el Campeonato de España celebrado en este mismo canódromo en 1986.
La tercera y por tanto componente del podium es Rumbita.. Diluvio- Feriosa por limerick Echo del Sr Gonzalez Gil. Tambien cómo el anterior representando al Cruz Cubierta...
4º es Gran Azor que en esta ocasión representa al Meridiana y del que se esperaba más y finalmente los inferiores Floc y Festival...El primero propio hermano de Tormes y por tanto exito de este semental que logra poner a dos de sus hijos en una final del Campeonato de España-
En 1991 el Campeonato se disputa en el Balear de Palma de Mallorca igual que en 1989. A la distancia de 425 m se disputa en los dias 12,16 y 19 de mayo.
Se vuelve a correr partiendo de cuartos de final participando 6 perros de cada canodromo federado ,Pabellon y Meridiana de Barcelona, Cruz Cubierta de Valencia y Balear,el anfitrión.
Se elimina por tanto del programa la intrusión de perros procedentes de la región Centro que llegaban al Campeonato de España sin carreras previas de selección y por tanto causando un evidente daño a los perros de canódromos federados que debian presentarse en dura lucha.
Equipo del canódromo Balear.
En este equipo participan tres hijos del semental Tormes... Jahoval, Bohemio y Serpico criados de la extraordinaria hembra Joquimar por Red Shine siendo el dueño de la camada,el criador y propietario de la hembra, Fernando Quijada.
El semental Tormes es adquirido para Baleares con el fin de remontar la cria cómo se habia hecho en otras ocasiones más recientemente con Napolitano o Danubio Azul.
El resto del equipo esta formado por el incombustible Bon Sprint, Follini...propio hermano de Sycomoro,criado en Valencia y por tanto hijo de Blanco y Negro y Jezabel y lo cierra Jhonny Walker hijo de Gardel- Sol Naciente criado por Rogelio Cusiné y propiedad de Morey. Este perro pertenece a la linea masculina de Scar Spectre padre ,entre otros,de Almirante campeón de España 1983 en Madrid.
El equipo del Meridiana esta encabezado por Gran Azor que en esta misma pista consigue el Campeonato de España 89.
Trafalgar (Teddy- Viva) criado por Garcia Mateo en Madrid y propiedad de la cuadra JC es un extraordinario velocista y hermano propio de Nely que participó en la edición del año anterior.
Hita II es inferior (Sandwich- Hita).Es un perro tambien criado en Madrid. El padre por Sand- Winker- Alcalareña por Napolitano es propio hermano de Cachichi y Cataforesis y medio de Tacha...
Componen tambien el equipo Joya Negra y Gambrinus. Criadas por Sanchez Peñaranda en Valencia son hijas del semental Yankye (Cahalans Mistake. Minnesota)y por tanto propio hermano de dos campeones de España.. Rayo de Plata en 1988 y Palisandro en 1990. Joya Negra es propiedad de Liria siendo su madre Honest Lass por el usa Ks Prairie abuelo materno de Parquet Pal vencedor del English Laurels 89. Gambrinus de Pedro Trulla es hija de Nola Magi por Samsons Prince.
Finalmente Cebollon de la JC es hijo de Kaci- Fresa. El padre de Angel Cano es un hijo de Brilliant Cut siendo su abuelo materno Sand Man.
Equipo del Pabellon..
Foc Xic y Foc Viu del Sr Sans... Acertada de Pedro Trulla tambien repetidora así cómo Rayo Tuna que ha participado en otros años representando al Cruz Cubierta y al Meridiana.
Son nuevas en estas lides La Flamenca (Kaci- Fresa) propia hermana de Cebollon y Romera (Chico- Usera) del sr Salvadó perra de un corazón increible...de la linea paterna de Petrolero...de lo poco que queda de Traiguera...
Equipo del Cruz Cubierta de Valencia..
Encabeza el equipo el subcampeon del año anterior Sycomoro.. le acompañan tres hermanos de camada (Alcudia, Naranjito y Nascalata) hijas de The Victualler y Tuna por Chingolo. El padre ,por Lindas Champion, un gran sprinter, Estan criados por el Sr Ferrer Camarasa y propiedad del mismo excepto Nascalata del Sr Cayo Escobar.
El resto del equipo lo conforman la veterana Tuna Chely y Nefertari (Rayo Barcino- Rayo Kari). Propiedad de su criador el Sr Barbero. Rayo Barcino es hijo de Rayo Blanco siendo la linea femenina la de la excelente Petite Kuda.
El 12 de mayo se celebran las carreras de cuartos de final. El local Jhonny Walker logra un excelente 32 por delante de Trafalgar e Hita II.
Gran Azor para el crono en 33 seguido de Tuna Chely y Foc Viu.
33,20 es el tiempo de Bon Sprint. Al hijo de Danubio Azul le siguen clasificandose Nascalata y Sycomoro.
El peor tiempo es para el local Bohemio en 34. Tras el hijo de Tormes Joya Negra y Alcudia.
En la semifinal del 16 de mayo Trafalgar para el crono en 33,10 seguido de Gran Azor e Hita II. La otra semifinal es para JW en 32,10 seguido de la representacion valenciana Sycomoro y Tuna Chely.
En la final del dia 19 la final cómo se esperaba es para Jhonny Walker (Gardel- Sol Naciente) propiedad de Morey,representando al canodromo Balear y criado en Barcelona por Rogelio Cusiné,
Subcampeona es Tuna Chely (Bechi- Rayo Gris por Autor)del Sr Ferrer Camarasa representando al canodromo Cruz Cubierta y criada por Pascual Esteban.
3º es Tragalgar que representa al Meridiana. Hijo de Teddy- Viva por White Room. Propiedad de la cuadra JC,
Siguen a continuación en la linea de llegada,,, Sycomoro (Blanco y Negro- Jezabel) subcampeon en el año anterior y que representa al Cruz Cubierta...
Gran Azor en su tercera final consecutiva. El hijo de Tormes representa al Meridiana y finalmente otra representante del Meridiana.. Hita II que siendo en su canódromo muy inferior a otros elementos,,, Joya Negra, Gambrinus ..hace en el Balear un Campeonato digno. Es hija de Sandwich que en su haver sólo tiene ser hijo de Sand Winker y nieto de Napolitano...porque lo demás...
El Campeonato de España 1992 se celebra en el canódromo Cruz Cubierta de Valencia cómo en los años pares...86,88,90. Se disputa sobre los 425 m y en las fechas 17,21 y 24 de mayo.
Empieza la edición con cuatro carreras de cuartos de final participando 6 perros por cada canódromo federado..
Este Campeonato presenta dos incidencias. El perro que a la postre sería Campeon ..Topacio III del Sr Martin es eliminado en las carreras de selección en su canódromo el Meridiana de Barcelona no pudiendo llegar a la final debiendose de conformar con la victoria en la consolación del Campeonato del Canódromo. Una "oportuna" lesión de su hermano propio Monte Claro de la misma propiedad le permite participar...
Por otro lado el Consejo Superior de Deportes-por primera y ultima vez. analiza los resultados de orina de los finalistas, El Campeon presenta rastros de sustancias dopantes concretamente cafeina y todavia a dia de hoy no he encontrado el motivo por el que no fue descalificado -asi como su propietario- y dar el trofeo al Subcampeón Soc Diferent que SI estaba limpio...
Es otra...una más... de las decisiones "sabias" del Presidente Larrazabal. Le debe mucho el mundo del galgo y sobre todo los canódromos...Nadie sabe cuanto les quería...
El equipo anfitrión estaba encabezado por los hermanos Palo Rosa y Palo Ferro del Sr Pastor y Apache del Sr Puchalt. Eran hijos de Sycomoro y Meiga por Cahalans Mistake siendo la madre propia hermana de los Campeones de España 88 y 90,Rayo de Plata y Palisandro, Siendo Sycomoro subcampeón el mismo año...
Los Hnos Puchalt tambien presentan a la buena Samaritana(Diluvio y Venus por Express Opinion). Finalmente estan las conocidas Niña de Fuego y Nascalata.
El equipo del Meridiana es un equipo de lujo.
Conocidos de ediciones anteriores Gran Azor y Trafalgar.
Debutan en pruebas de esta talla los primeros hijos del semental Retumbante (Sand Man- Lex Lady por luminous Lad) importado de Rafael Sellares, Este perro enseguida demuestra su capacidad de dar campeones y revoluciona la cria liderando la estadistica española en gran parte de la decada de los 90.
Soc Diferent y Soc Guay propiedad respectivamente de Sergi Safeliu y Vicens Verdejo son hijos de Retumbante- Unknow Asset por Up at Dawn, Ambos perros de GRAN CLASE.Unknow Asset habia sido una gran corredora de Vicente Cardona fallecido el año anterior presenciando el Campeonato de España en su Baleares natal.
El resto del equipo lo forman Anabel (Retumbante- Susies Whisper por Wisper Wishes) del Sr Domingo y Monte Claro (Retumbante- Manor Maid por Fergus Manor) del Sr Martin al que una "oportuna "lesión aparta del Campeonato en beneficio de Topacio III.
Wisper Wishes,vencedor del Derby ingles del 84,es asimismo el abuelo materno de Mr Pickwick, Mr bozz, Fly Cruiser, Westmead Harry, Eyeman, Burnpark Lord y correiendo en España Emisuc y Clavellina.
En cuanto a Manor Maid fue importada por los Hnos Lopez Rodrigo para correr en Canarias participando en el Derby del 89.
Equipo del Balear...
Dos conocidos, Bon Ritme y Jahoval a lo que acompañan...
Pegaso II del Sr Bejar propio hermano de Jahoval, Perla de Abril (Yankye- Honest Lass por KS Prince) propia hermana de Joya Negra,
Cierran el equipo Chavita (Prestado-Ocelleta por Debab) del Sr LLiteras y Blanco y Negro II (Blanco y Negro- Jezabel) de Bartolome Bosch propio hermano de Sycomoro,semental en Valencia y subcampeon de España 1990.
Equipo del Pabellon...
Encabeza el equipo las vieja conocida Nely y Festival...
Manzanitay Chabeli son hijas de Melbourne- Alba. Siendo el padre un buen corredor nacional del Meridiana en la decada de los 80.Se me llegó a comentar que tuvo una oferta para ir de semental a Italia,,, hijo de Guatemalteco y la rapida Duranga pertenece a la linea troncal de Guayaquil.
Cierran el equipo los hermanos Monte Oscuro y monte Rubio (Retumbante- Manor Maid) del Sr Martin.
En las eliminatorias del 17 de mayo el mejor tiempo corresponde a Soc Guay en 28 seguido de Anabel y Chavita.
28,20 es el tiempo de Soc Diferent seguido de Topacio III y Niña de Fuego.
28.60 para Nely por delante de Nascalata y Trafalgarññsiendo el peor tiempo para Palo Rosa en 28,70 seguido de Manzanita y Gran Azor,,
En las semifinales del dia 21 Soc Diferent se impone Gran Azor y Manzanita en 28 mientras Topacio III se deshace de Soc Guay y Nascalata en 28,10...
En la final del 24 se impone Topacio III por delante de Soc Diferent y Soc Guay. Es decir tres hijos de Retumabante que represntan al Canodromo Meridiana,,, le siguen a continuación Nascalata (The Victualler) criado por Ferrer Camarasa y propiedad de Cayo Escobar que representa al Pabellon... Gran Azor,,5º del sr Martin,,,finalista en 4 Campeonatos de España y finalmente Manzanita que representa al Pabellon.
El Campeonato de España del año 1993 se celebra en el canodromo Meridiana. No se disputaba alli desde 1984.Las fechas fueron los dias 24.27 y 31 de mayo y la distancia 425 m.
Como novedad otra vez la Federacion insiste en que participe el Campeon del año anterior,,en esta ocasion Topacio III sin pasar por las pruebas clasicas de seleccion que tienen los demas perros,,,En este caso concre¨to es un contrasentido y mas sabiendo como se clasifica este perro en el Campeonato anterior y las dosis de cafeina que lleva en su cuerpo despues del analisis celebrado despues de la final del Campeonato de España 92...
Otro punto a añadir al palmares del Presidente Larrazabal...
Participan 6 perros correspondientes a los cuatro canodromos federados,.. Meridiana y Pabellon de Barcelona, Cruz Cubierta de Valencia y Balear de Palma,,, al incluirse por Real Decreto a Topacio III es eliminado el perro que hace peor entreno...concretamente la conocida Perla de Abril del Balear...
Equipo del Meridiana..
Aparte del citado Topacio los ya conocidos Soc Diferent, Anabel y Gambrinus, Como novedades Alcalareño del Sr Beltran,propio hermano de Anabel,Korps y Karusa. Korps es un hijo de Retumbante e Iva por Key Figure criado por su propietario Rafael Selleres en el criadero El Massot de Ripoll.Karusa es hija de Retumbante=Solanna por Aulton Villa tambien criada en Ripoll por Sellares pero propiedad de Usero. Aulton Villa es vencedor del Irish Puppy Derby del 92 .
Equipo del Pabellon...
A los ya conocidos Manzanita y Nely hay que añadir a La Nit hija de Highway Sailor=Laguna por el USA April Dew propiedad de la cuadra jc. Highway Sailor es un hijo de Road Whisper semental de moda para la importacion española y padre de Eslava, Empirica,Upper Side o Cristianina.
Cierran el equipo los hermanos Rayo Negro, Rayo Valencia y Rayo de Fuego criados en Valencia por Esteban y propiedad de Martinez. Eran hijos de Varon Negro=Rayo Gris II por Bechi.
Equipo del Cruz Cubierta...
Es un equipo de viejos conocidos,,, Palo Ferro y Palo Rosa del Sr Pastor...Apache y Samaritana de los Hnos Puchalt,Alcudia del Sr Ferrer Camarasa y solo es novedad Motus de los hnos Puchalt hijo de Canal Nou=Sultana por Blue Baron. Canal Nou del Sr Gonzalez Gil es un hijo de Nightpark Lad,,,
Equipo del Balear...
Tan solo presenta una novedad de ediciones anteriores,,, Soc Rubi... Retumbante= Unknow Asset del Sr Mut y criado en Barcelona por Sanfeliu. Por tanto propio hermano de Soc Diferent...
El resto del equipo,,,Blanco y Negro II,Pegaso II,Jahoval y Bon Ritme son conocidos de años anteriores,,
En carreras de cuartos de final el mejor tiempo corresponde a Palo Ferro en 29,20 seguido de las locales Anabel y Gambrinus,Rayo Negro para el crono en 29,40.Tras el representante del Pabellon la doble del Meridiana..Karusa y Topacio.
Con 29,50 paran el crono Soc Diferent y Korps. Tras el perro de Sanfeliu se clasifican Manzanita y Palo Rosa y detras del macho de Selleres Alcalareño y Rayo Valencia,
En las semifinales del dia 27 Palo Ferro logra el mejor tiempoen 29. Tras el hijo de Sycomoro se clasifican Manzanita y Rayo Negro.
29.50 es el tiempo de Karusa. Tras la perra de Usero Soc Diferent y Topacio III.
En la final del dia 31 el triunfo corresponde a Soc Diferent de Sergi Sanfeliu y criado por el mismo. Hijo de Retumbante= Unknow Asset.
Subcampeon es el Campeon del Año Anterior Topacio III..Retumbante= Manor Maid del Sr Martin siendo la tercera plaza para Karusa..Retumbante= Solanna por Aulton Villa criado por Selleres y y propiedad de Usero.
No es ninguna casualidad que los tres perros representen al canodromo anfitrion y sean hijas=como el año anterior.=del mismo semental=
El cuarto lugar es para Rayo Negro de Martinez,criado en Valencia por Pascual Esteban y representando al Pabellon igual que Manzanita hija de Melbourme que aun siendo buen ejemplar es inferior a los anterior.
Es 6 y ultimo perro Palo Ferro de Sr Pastor.. Sycomoro y Meiga que representa al Cruz Cubierta de Valencia.
El año 1994 fue un año NEFASTO para las carreras del Campeonato de España ...aunque luego llegaron peores.
Desde 1939 en que se constituye la Federacion Española esta se nutre basicamente con la aportacion del 1 por ciento que debe pagar cada canodromo del total jugado. No hace falta ser un lince para comprender que con este dinero no solo tiraba adelante una infraestructura brurocratica sino tambien todos aquellos gastos deportivos que podia tener la Federacion como los premios y carreras en modalidad tras la liebre en campo abierto donde evidentemente el unico ingreso era el pago del club o el dinero de la cuota del federado. Pero esto tambien lo soportaba el galguero de pista.
Hubo en la historia galguera Presidentes que compartieron ambas aficiones=como debia ser=y otros que SIMPLEMENTE odiaron a la pista sacandole solo el jugo economico,denunciando brutalmente y pidiendo el cierre de canodromos a la autoridad gubernativa importandole un pimiento el fin ultimo de la aficion y los perros.
De todos ellos el peor fue el Presidente Larrazabal, Solo hace falta ver los canodromos que existian en nuestro pais cuando llega al cargo en 1984 a como lo deja en 1996. Como un solar..logicamente se va cuando disminuyen los ingresos,No era tonto, no,,,que era MUY LISTO.
Pero el asunto cambia cuando en la Asamblea Ordinaria de 1994 el Sr Gargallo, Gerente de los canodromos Meridiana y Pabellon se levanta para decir que a partir de aquel momento estos canodromos dejaban de pagar esta cuota arbitraria. A continuacion los sres Rosello=hijo=y de Rochecouste,Gerentes respectivamente de Balear y Cruz Cubierta se suman a la propuesta. Gargallo era persona de mucho peso federativamente pues ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Española,,,conociendo a Larrazabal seguro que se le pasa por la cabeza denunciar a los canodromos delante de la policia,etc,,,como se habia cansado de hacer en el pasado..
En esta ocasion los tiempos habian cambiado y eran TODOS los canodromos, Pero no se fueron de rositas,,,,la Federacion se NIEGA a celebrar el Campeonato de España ni que los canodromos puedan participar con este nombre,,,
De este Sr Larrazabal creo que no me queda nada mas que decir,,,lo que cada uno pueda pensar de el es ,porsupuesto,libre...
De todas maneras creo que es de justicia hacer referencia a los perros que disputaron el Campeonato del canodromo y por tanto se clasificaron para el Campeonato que jamas se pudo celebrar,...
A todo esto se debe de añadir que el Campeonato tenia adjudicatario y fechas,, debia celebrarse en el Cruz Cubierta de Valencia..
Equipo anfitrion...
Lo componen tres viejos conocidos del aficionado.. Apache y Motus de los Hnos Puchalt y Palo Ferro del Sr Pastor..
A estos tres perros se les debe añadir tres buenos elementos como eran Palo Satan, Crupier y Carbanyal, El primero por Caramba y Meiga y por tanto medio hermano de Palo Ferro.
Crupier y Carbanyal eran hijos de Cazador del Sr Garrido . Este perro que fue fenomeno en Valencia era hijo de Fluff.La madre de Crupier era Atlantis y la de Carbanyal Gossaner Blend.
Equipo del Meridiana...
Topacio III y Karusa conocidos de años anteriores.
Apa Noia y Remena Nena era hijas de Retumante=Alcarreña por Whisper Wishes. Criadas por Selleres en El Massot eran propiedad de Usero.
Cierran el equipo Gosta y Tensa. Ambas hijas de Dubois por Cathys Fugitive, El primero propiedad de Parets siendo la madre Slippy Pay por Im Slippy. El abuelo materno vencedor del English Derby 83 y abuelo entre otros de Come on Ranger, En cuanto a Tensa,la madre Fonchu con origenes inferiores y propiedad de Homs.
Equipo del Balear,,,
Cuatro perros participantes en pasadas ediciones,,, Jahoval.Chavita, Pegaso II y Soc Rubi a los que se debn añadir Rayo Casona hija de Varon Negro=Rayo Gris II criada por Pascual Esteban en Valencia y propiedad de Sebastian Julia e Ita propiedad de Santi y con origenes habituales en las islas.. Tormes y Joquimar..
Equipo del Pabellon.
Tres conocidos de años anteriores,,,
Manzanita,Rayo Negro y Rayo de Fuego...a los que debemos añadir.. Esplendida de Rodriguez propia hermana de Gosta, Negrita hija de Dubois y Tania por Daleys Gold este ultimo conocidisimo en España por ser el abuelo materno de Pasion Maña y finalmente cierra el equipo Fosca II de Leoncio Carcassona hija de Highway Sailor= Krimilda por Easy and Slow.
En 1995 sigue la Federacion dando la espalda a los canodromos. Tal es asi que ya no aparecen en las revistas federativas de las que me nutro=mas referencias a los canodromos valenciano y balear, El primero debe de cerrar sus puertas definitivamente el año siguiente partiendo sus mejores perros nacionales..Carbanyal,Apache,Palo Satan para Barcelona. Crupier lo habia hecho ya en 1995,,, El canodromo de Valencia fue demolido aunque en el solar hay un monolito recordandolo. A mi juicio mucho mas de lo que se ha hecho en Madrid o Barcelona...
Balear dura hasta 1999 pero ya no se tienen noticias para la Federacion fallece el mismo dia que deja de pagr cuando llevaba la friolera de 54 años colaborando ...cosas de la vida,,,
En el Meridiana y en el Pabellon se siguen celebrando los Campeonatos de canodromos pues seleccionan para el Campeonato de Cataluña...
En el Meridiana ha surgido una estrella Sato.Dubois=Pirueta por Sand Winker. Pertenece a la conocidisima familia de Spring Again que llega a dar ejemplares de la talla de Polvoranca o Butarque. Es propiedad del Sr Domingo...
A Remena Nena y Apa Noia les acompaña en esta ocasion su propia hermana Reina Meva,perra de gran clase.
Como se ha dicho anteriormente Crupier se encuentra en Barcelona,concretamente en el Meridiana.Perro de mucha fuerza con tendencia a correr abierto de lo contrario hubiera sido un super clase
Cierra el equipo Akira del Sr Martin... Jims First= Feroe por Knockrour Slave,,,El padre por Lispopple Tiger. K. Slave es vencedor del Irish Laurels 80 y finalista del Irish Derby 80. En España es conocido entre otras cosas por ser el abuelo materno de Uknow Asset. La madre de Soc Diferent.
El equipo del Pabellon presenta tres perros conocidos de ediciones anteriores,,, Fosca, Rayo Negro y Negrita. Son nuevos las hermanas Traffic y Bettina y el macho Oni. Traffic y Bettina son hijas de Gelio =Traffic Holdup y despues de debutar en el Meridiana y ver que no pueden seguir el paso de las Apa Noia, Reina Mev,etc,,, sus responsables deciden que emigren al Pabellon donde fueron perras honradas.
Oni... Dubois= La Magica fue un perro inferior a los anteriores.
En 1996 se sigue la tonica. La Federacion sigue PROHIBIENDO la celebracion del Campeonato de España. Pero al declinar los ingresos ya son muchos los que abandonan el barco. Primeramente el Secretario Sr Almeida que es generosamente recompensado..mas de lo que decia la ley...luego el mismo Presidente Larrazabal al que al parecer ya no le interesaba el cargo. El siguiente Presidente,Sr Lalanda,ya AUTORIZA la celebracion y asi se produce al año siguiente,1997. Pero el unico culpable de la No Celebracion del Campeonato de España 1994= 1995 y 1996 tiene nombre y apellidos.. Juan Andres Larrazabal.
En los canodromos Meridiana y Pabellon se siguen,pese a todo,celebrando los Campeonatos de canodromos...
En el Meridiana repiten de años anteriores el valenciano Crupier y Korps. La gran revelacion es Simai de los hermanos Puchalt con origenes de cria valencianos siendo sus padres Ramadan=Sultana por Blue Baron. La madre responsable entre otos de Motus, Ramadan por Druids Lodge es un importado de los hermanos Puchalt que fue tercero en el Derby Internacional de España 93 y posteriormente semental de prestigio.
El resto de equipo lo forman Aquarela==Dubois= Fonchu propia hermana de Tensa,
Tigre==Alcalreño= Zaray del Sr Domingo y Pucelano.. Roi de Landes= Airport.
Tigre es un hijo de Alcalareño un precioso hijo de Retumbante propiedad del Sr Beltran siendo Pucelano hijo de Roi de Laandes un hijo de Glenpark Dancer.
Equipo del Pabellon...
Repiten Fosca, Rayo Valencia,Negrita y Traffic y son nuevas en estas lides Esplendida ==Dubois=Slippy Pay por Im Slippy propia hermana de Gosta y la inferior Dorinas.. Dubois= Fonchu y por tanto propia hermana de Aquarela o Tensa.
En 1997 se vuelven a celebrar las eliminatorias del Campeonato de España a la distancia de 425 m en el Canodromo Meridiana y con fechas 26 y 29 de junio.
El nuevo Presidente Sr Lalanda viene personalmente a hacer la entrega del trofeo. Fue un Presidente Digno que aunque solo tuvo un mandato de 4 años hizo buenos a muchos de sus antecesores y sucesores,,,
El equipo anfitrion contaba con Clasica y Kiki como grandes bazas. La hembra hija de Topacio= Emisuc por Glencorbry Celt. Este ultimo segundo en el Irish Derby 84. Propiedad de su criador el Sr Martin.
Kiki criado en Madrid era hijo de Alcalareño=La Pergola por Mayrville Dream.
Otros ejemplares eran la veloz Lapetra... Cartujo= Tambor Por Moneypoint Coal. El padre por Im Slippy,
Moda ,criada en Valencia y propiedad del Sr Rodriguez... Ramadan y La Fea...
Aquarela...Dubois= Fonchu y Campanilla propia hermana de Pucelano
El equipo del Pabellon esta ba formado por Buena,,,propia hermana de Moda,tambien del Sr Rodriguez, los conocidos Esplendida y Carbanyal...Novedad,,,propia hermana de Clasica y tambien del Sr Martin
Ademas Nestic Segur...September Fox= Kylie por Daleys Gold. El padre por Curryls Fox finalista en el Irish Derby 84 y finalmente el valenciano Harry Dando.. hijo de Dr Dam= Hollans Lian...el padre de Barbera hijo de Moneypint Coe,
En la primera semifinal triunfo de Novedad en 29,20 seguido de Nestic Segur y Buena siendo las segunda para kiki en 29,90 seguido de Aquarela y Moda.
En la final se impone Novedad en 29,20 seguido de Moda,Kiki,Aquarela,Buena y Nestic Segur,
Destacar a la vencedora hija del nacional Topacio vencedor en la edicion del 92 en Valencia y que tanto los padres del primero como del tercero son hijos de Retumbante demostrando este tener una gran linea troncal.
El Campeonato de España 1998 se celebra como el anterior con los dos canodromos federados participantes. Se produce,sin embargo,una noticia MUY negativa. Se reduce la distancia de los 425 a los 315 m.
Siendo las fechas los dias 25 y 28 de junio.
Preguntado al respecto el Gerente del canodromo me contesta que al ser tanta la diferencia de clase entre los participantes parecia de cara al apostante que reducir el metraje significaba hacer las carreras mas Competitivas.
Craso error. Hay unas pruebas selectivas y los perros que llegan defienden su opcion pero correr a 315 es simplemente desvirtuar la competicion.
Tambien igual que el año anterior las dos semifinales se hacen con perros de canodromos distintos, Es decir hay una semifinal de perros del Pabellon de los que pasan 3 a la final y otro tanto del Meridiana.Esto solo ocurria en España. En los Derbys de Irlanda o de Inglaterra se estarian riendo toda la vida si les dijeramos que los perros que proceden de Cork por ejemplo tienen que teneruna liminatoria para ellos solos de los que pasan 3 a la final.
Estos errores de bulto deben de apuntarse al Sr Gargallo,Gerente de ambos canodromos catalanes y que hace las bases del Campeonato.
En el equipo del Meridiana se lesiona Kiki en el Campeonato de Cataluña cuando ya estaba clasificado para el de España...una pena. El hijo de Alcalareño contaba para el triunfo final y ya el año anterior habia conseguido un brillante 3' lugar que sabe a poco.
En su semifinal triunfo para la vieja conocida Simai de los hermanos Puchalt. Esta perra criada en Valencia se impone a otro buen ejemplar.. Sirena del Sr Domingo y propia hermana de Kiki. Esta perra criada en Madrid llega a la meta por delante de otro ejemplar con crianza valenciana ,la inferior Compuesta..El Tropical y Compuesta,,,quedan eliminador Puntitos,Valltorta y Guitarra.
El primero...Im Robbie= Zaray con crianza madrileña es propiedad del Sr Domingo. El padre es hijo de Airmount Grand,un Daleys Gold vencedor del Irish Puppy 98 e Irish Laurels y Scotish Derby 89.
Valltorta del Sr Usero es hija de Andador= Neolithic Lady por Ida Warrior, El padre por Odell Supreme importado por la JC y finalmente Guitarra es hijo de Korps= Magnum por Cathys Fugitive.El tiempo de la vencedora 21,40.
En la semifinal reservada a ejemplares del Pabellon victoria contundente de la Campeona de España 1997, Novedad,en 21,40. Le siguen a continuacion clasificandose Layla y La Niña, La primera con origenes valencianos es hija de Magnolio=La Zarina siendo la segunda hermana propia de Compuesta.
No se clasifican Clasica, Diabolica,propia hermana de Harry Dando y Buena.
En la final Simai no da opciones a sus rivales y vence en un estimable 21,20. Tras la hija de Ramadan la local Sirena de Domingo y Compuesta del Sr. Martinez. Se clasifican a continuacion Novedad,Layla y La Niña.
En la final dos hijas de El Tropical que es el semental revelacion pero Ramadan da una vez mas muestras de su clase . Tambien llegan hijas de Alcalareño y Topacio de la linea troncal de Retumbante.
Para los nostalgicos hay que añadir que es la ultima participacion del Canodromo Pabellon en un Campeonato de España. Desde 1953 . En febrero del año siguiente la propiedad vende la finca a la Sociedad ONCE creyendo hacer un negocio esplendido. Precisamente un año antes del famoso boom inmobiliario español. Siguiendo con el ojo empresarial que les caracterizaba con este dinero adquieren el Canodromo Meridiana. No hay que olvidar que Pabellon se hallaba en zona centrica y Meridiana a las afueras. Todo ello sin olvidar que dicha finca =Meridiana=se encontraba en plan urbanistico que prohibia la edificacion...
Finalmente como de todos es sabido en 2006 cierra el Meridiana siendo dada la finca en permuta al Ayuntamiento que a cambio dio otra todavia mas lejos y que al producirse la crisis del ladrillo continua todavia esperando tiempos mejores,,,
En fin.. este es un foro deportivo,,,
El Campeonato de España 1999 se celebra en el canodromo Meridiana con fechas 5 y 8 de junio y a la distancia de 315 m.
En febrero se habia cerrado Pabellon y sus mejores perros entre ellos algunos nacionales pasaron a engrosar las filas del Meridiana. Entre estos ejemplares se encontraban Novedad-Campeona de España 1997 y su hermana Clasica...antigua corredora del Meridiana.
Pero en otra de las cacicadas de Gargallo se les impide participar en el Campeonato de España 1999 aduciendo que no llevaban el tiempo minimo corriendo en el canodromo.. era cierto...pero el Campeonato se hubiera podido correr en septiembre o ..diciembre como pasa en años posteriores y no hubiera ocurrido nada, Aparte de que los perros o su propietario el Sr Martin poca culpa tenian de que se hubiera cerrado el canodromo...
Partian favoritos la veterana Sirena ya con cerca de 5 años y los cachorros Cachondo y Mitica por Ramadan de los Sres Puchalt que se lesiona poco antes del Campeonato.
Cachondo junto con sus hermanos propios Anele,Orellut, Mara y Peleona son hijos del Vencedor del Derby Internacional de España ,el importado Pa Amb Tomaquet por Ardfert Sean de Sergi Sanfeliu y de Domingolandia por Hypnotic Stag del Sr Domingo.
La primera semifinal es para Anele en 21,30 seguido de Cachondo, Sirena,Puntitos, Diabolica y Harry Dando.
La segunda es para Mara en 21,40 se clasifican seguidamente para la final Peleona y Marisma que es propia hermana de Simai quedandose apeados Bombera...propia hermana de Sirena, Compuesta y Cantitos..propio hermano de Puntitos.
En la final del dia 8 Cachondo no da margen a la sorpresa venciendo en 21,30. Le siguen su hermanos propios Peleona y Mara y a continuacion Marisma, Sirena y Anele.
Es decir en la final 4 hijos de Pa Amb Tomaquet estando con uno un hijo de Ramadan y otro de Alcalareño,
Cachondo era un perro de una gran clase teniendo de sobras la distancia y pudiendo competir y vencer a medio fondo con la elite importada.
Tuvo mala suerte. Al cabo de pocos meses de este Campeonato tiene un encontronazo en carrera con su hermano propio, Orellut,que le ocasiona la muerte.